images_2.jpg


Constructivismo: Varela, Maturana, Morin, Von Foerster...


Constructivismo
En este post se muestran nociones basicas del constructivismo, autores como Varela, Maturana, Morin y Von Foerster... No esta explicado el pensamiento del maximo representante de esta escuela que es Gregory Bateson, como asi tampoco el de Jean Piaget, pero les sirve para tener una nocion de los principales fundamentos...
Francisco Varela...

external image 800px-Francisco_Varela.jpg
Humberto Maturana...
external image 300px-Maturana.jpg


La mente, la experiencia no esta en la cabeza,

la mayor parte esta descentrada es una concurrencia

de muchos flujos, de lo emocional, de lo postural,

de lo relacional que van cada uno en una especie de…

flujos cambiantes constantemente. 1
En la noción dualista que proponía Descartes y parte del pensamiento occidental estaba dado en que la mente está separada del cuerpo y es entendida como "una sustancia pensante".Para la corriente constructivista y en particular para Humberto Maturana y Francisco Varela (biólogos) la mente ya no es considerada una sustancia, sino un proceso, la causa es el conocer. Por eso el pensamiento constructivista hace del hombre pensante el único responsable de su pensamiento, de su conocimiento y hasta de su conducta (conocer no es tener una representación del mundo exterior, sino acción inmediata encarnada, que implica una disposición emocional, lingüística y corporal ).
A su vez, este pensamiento se caracteriza por concebir la autonomía como superadora de la visión mecanicista y determinista anteriormente mencionada. Como explica Morin, “la definición de sujeto supone la autonomía-dependencia del individuo”, en donde aparece una palabra clave como la de “autopoiesis”: de cómo nos producimos a nosotros mismos (la construcción de si mismo). Y es mas, los sistemas autopoiéticos no se caracterizan por su autoconservación estática (como dice García Blanco), sino por la autoproducción: por la capacidad de cada estado del sistema de participar constitutivamente en la producción del estado subsiguiente, que solo se actualiza en virtud de interacciones ambientales siempre condicionadas y reguladas por la autorreferencia del sistema, es decir, que los componentes estructurales cambian todo el tiempo.
Vale destacar que la noción de autonomía esta ligada a la noción de dependencia, y esta a su vez es inseparable de la noción de auto-organización. La experiencia así como los objetos de la experiencia, son en todas las circunstancias el resultado de nuestro modo y forma de experimentar (“No existe otro mundo excepto el que experimentamos por medio de estos procesos” ). Pero no hay que olvidar que para ser autónomo hay que depender del mundo externo, de la naturaleza exterior, entonces es cuando pasamos de la auto-organización a la auto-eco-organización.
El conocimiento entonces es construido a partir de las experiencias individuales. Todos los tipos de experiencia son esencialmente subjetivos, y gracias a que nuestra cognición y a nuestro sustrato biológico se superponen, forman aquella vivencia que es la más familiar y al mismo tiempo la más indescifrable, la que nos forma a nosotros mismos. Y es así como un organismo cognoscente evalúa sus vivencias, sus experiencias, sus prácticas y porque las evalúa, las ajusta y las calcula, entonces tiende a hacer que se repitan unas y sean evitadas otras. Von Glasesfeld hace una referencia a esto diciendo que: “el saber es construido por el organismo viviente para ordenar lo mas posible el flujo de la experiencia en hechos repetibles y en relaciones relativamente seguras”.
Por ultimo hay que destacar el rol y la importancia del lenguaje en el pensamiento constructivista, y Von Foerster lo realiza de manera precisa y categórica añadiendo que: si uno inventa algo, entonces es el lenguaje el que crea el mundo; si en cambio uno piensa que ha descubierto algo, el lenguaje no es mas que una imagen, una representación del mundo”. Entonces los conceptos de ética y de ver se conectan, se entreveran y dan cuenta de como construimos nuestras representaciones de mundo, como nos relacionamos con la sociedad, con la familia, con comunidad, con la sociedad, con el ambiente…




vigotsky.jpg



La Zona de Desarrollo PRÓXIMO

La idea central de la ZDP Sí completaría considerando Las Siguientes Puntos :
1. Lo Que Hoy Sí realiza o Asistencia Con Con El auxilio de Una persona Más Experta En El Dominio en Juego, En Un Futuro Sí ni realiza Con Autonomía necesidad de Asistencia ambiente .
2. La Autonomía en El Desempeño Sí logra sin Través de la Asistencia ( Dinámica Entre Desarrollo y Aprendizaje )
3. La ZDP remite constitutitos sin los Procesos de los Procesos Psicológicos Superiores .
4. El auxilio suministrado Por El Sujeto Más capacitado Agregar Una Nueva Notificación REUNIR ciertas características ( Vigotsky no se desarrolla en Las )
El Desarrollo del Concepto inicial de la " Mentales EDADES " ZDP estuvo estrechamente ligado al Estilo de las Limitaciones DISCUSIÓN Que la medicion de los CI ES Tanto Que Las Diferencias Entre cuantificables relativas A Las EDADES de los Niños otorgaba Elementos Mayores parrafo predecir la Evolución de los IC Que la medicion de los CI Asistencia Pecado .
Más Adelante Sí Intento períodos propicios Buscar Para La Adquisición de ciertas habilidades Intelectuales y la posibilidad de Aprender en Contextos de Enseñanza conocimientos referidos Una Dominios particulares .
En Términos Generales Más, Sí intentaba de establecer la Relación Entre Las condiciones pre - establecidas Por El Nivel de Desarrollo Previo de los SUJETOS Y Las Posibilidades de Aprendizaje consecuentes .
En Definitiva , la ZDP obliga Una Pensar en Más Que Una CAPACIDAD o Característica de Sujeto de las Naciones, Unidas , en Las Características De Un Sistema de Interacción Socialmente Definido .

La Zona de Desarrollo y PRÓXIMO El Juego

El Juego suele Servicios Principales de la Actividad del Niño y Vigotsky la caracteriza de Como Una de las Maneras de participar al Niño en la Cultura , El Juego Una Servicios RESULTA Actividad cultural. En El Juego Una Estricta existe Una subordinación ciertas Reglas Que ningun Hijo Posibles en la Vida Real , de esta forma, El Juego CREACIÓN Una ZDP en El Niño . Cierto ningun Por Toda Actividad lúdica Géneros Una ZDP Pero Sí CUANDO ESTA supone la CREACIÓN DE UNA Situación imaginaria circunscripta Una determinadas Reglas de Conducta .
De esta Manera , identificamos :
1. Un Escenario imaginario en Donde los Papeles en Sí representan ( jugamos al supermercado , es El cajero de El , Ella la comparadora , y El Que El PREPARACIÓN EL ENVIO al Domicilio )
2. Presencia de Reglas establecidas Socialmente (el cajero Trata de ud . a la compradora , la compradora acomoda la Mercadería en la cinta transportadora y de paga, El cajero de la indicaciones al Que PREPARACIÓN EL ENVIO )
3. Presencia DE UNA definición Sociales de la Situación (CADA rol Cumple Su FUNCIÓN En El Contexto del Trabajo Dentro de pecado supermercadoy conforme " Actúa "A Las Normas esperables parrafo dicha Situación )
Agrega Vigotsky Que Agregar Una Nueva Notificación considerarse además la amplitud del Juego en los Cambios Cuanto sin Acuerdo de Madrid y UNO de Las necesidades de los Niños .
El Juego , adquiere ASI pués Una Fuerza motriz debido a:
1. Permite a los Niños situarse imaginativamente desempeñando roles Sociales del Mundo Adulto
2. El Carácter de las Situaciones lúdicas , Contenidos SUS los procedimientos aa Estrategias Sugiere Que El Propio Desarrollo del Juego en Virtud de Una atenerse Las Reglas Sociales Representadas en é .

Andamiaje

El andamiaje es Una Situación de Interacción empresarios pecado Sujeto Experiencia alcalde de Otro y de Menor Experiencia , en La Que El Objetivo es la de Transformar al novato en Experto . La Actividad colaborativamente habra de resolverse .
Las Características del andamiaje Hijo :
1. Es ajustable : Acuerdo de Madrid y al Nivel de Competencia del novato y los progresos Que se produzcan
2. Es Temporales : PORQUE SI SE torna Crónico No Cumple Con El Objetivo de obtener la Autonomía
3. Es audibles y visibles : Efectos de Una Que se le delegue El control progresivo de las Naciones, Unidas de las Actividades Sobre el Sujeto Menos Experto Que reconozca y Este.

Actividad y apropiación

Leontiev establece Distinción Entre los Siguientes Conceptos :
Actividad
La Actividad Una es la Unidad molar no aditiva Sino Con Un Sistema Propia Estructura , Transformaciones Internas y Desarrollo en particular.
Acción
Es subordinado Proceso sin pecado conciente de la aleta de la ONU , ESTO ES, SE caracteriza Por la intencionalidad .
Operación
Toda Acción POSEE Una Instancia de instancia de parte Operacional ligado al Algoritmo lograrse COMO PUEDE . Se refiere de Los Medios A traves de los Cuales Sí realiza Una determinada Acción .
Actividades Las resultan ASI Una suerte de cuentos Definido Contexto socio-cultural , propone Sí Que Actividades puedan facilitar La La la Comprensión del Propio Desarrollo Humano en La Medida Que es en la ontogénesis Sí produciría Una apropiación de los Motivos de Actividades relativas , Por Ejemplo al Juego o al Aprendizaje Escolar .
Respecto al Estilo de apropiación PUEDE Algoritmos considerarse comprable a la " Adaptación " Pero enfatizando Las discontinuidades Entre los Procesos Naturales y Culturales . El Concepto intenta atrapar Las particularidades de los Procesos de apropiación cultural.
Los Procesos de apropiación requieren la Participación del Sujeto en Actividades Sociales , en Situaciones de Actividad Conjunta . Los Procesos de apropiación implican El Dominio de casación Culturales pecado (por Ejemplo pecado Instrumento semiótico de El Lenguaje de Como ) y dicha apropiación Que Implicaciones El Reconocimiento de la Actividad Que condensación El Instrumento . La apropiación parece ir acompañada de las Naciones, Unidas Régimen Específico de Prácticas de uso culturalmente Organizado .
Agregar Una Nueva Notificación No olvidarse Que los Proceso de apropiación Hijo recíprocos y asimétricos . En El Mismo Proceso en Que El Sujeto Sí apropia de los Objetos Culturales , la cultura se " apropia " del Sujeto Humano y se hace here .

Planos de Análisis de la ZDP

1. Una posibilidad es parrafo ponderar Potencialidades del Aprendizaje de Una Manera Más ajustada .
2. La formulación de Una suerte de Genética Ley, intenta enfrentar Que El Problema del Progreso del Desarrollo Recuperando los intrapsicológicos Procesos interpsicológicos e
3. Junto a los Procesos de interiorización Sí añaden los ontogenético Dominios y socio -histórico Intentando Incluir los Mecanismos Por Los Que la cultura es Sí apropia de los SUJETOS en La Medida Que Estós Sí apropian de Ella.
4. Se plantaron la Existencia de Dispositivos de Interacción definidos asimétricamente Que Aspiran Desarrollo de las Naciones Unidas de El Regulares Naturales del Sujeto Promoviendo Formas artificiales en Tanto Que Culturales . La asimetría de las Naciones Unidas parece Tanto inherentes Las Prácticas de Enseñanzas Pero no tan solo de Descansa En El Conocimiento desigual del alumno sino también En El desigualdades de PONER parrafo sí entenderá Por imponer respecto al Estilo de Situación , Criterios Regulares de Trabajo y Evaluación .
5. La ZDP promuebe El Arribo Una Definiciones Comunes de Situación o de las Actividades emprendidas . El Proceso Implicaciones Una Toma de Conciencia de las Operaciones Intelectuales puestan en Juego y Desarrollo de las Naciones, Unidas de la Voluntad .
Bibliografía
BAQUERO , R. (1996 ) , " La Zona de Desarrollo Próximo y El Análisis de las Prácticas Educativas " , en : Vigotsky y Aprendizaje Escolar, el, Aique , Buenos Aires, pp.137 -167